Nuestra Filosofía

MISIÓN

Impulsar la economía solidaria en Guatemala, para la búsqueda del buen vivir.


VISIÓN

Ser una red sólida que integra organizaciones de productores y consumidores a través de cadenas productivas agroecológicas de economía solidaria.

Nuestros Principios

Solidaridad

El principio de la solidaridad es el principio fundamental de Red Kuchub’al, que significa promover el apoyo mutuo y la búsqueda del bien común entre sus miembros, sus aliados y el entorno. En este marco se busca rescatar el significado del concepto Kuchub’al: entre hermanos y hermanas, naturalmente nos damos las manos.

Equidad

El principio de la equidad es reconocer a todas las personas como sujetos de igual dignidad y derechos, sea cual sea su condición social, económica, género, edad, etnia, origen, física, capacidad, de creencia, etc. Se promueve en toda la estructura organizativa, en todas las acciones y en todas las decisiones del trabajo de Red Kuchub’al. Por razones contextuales de exclusión e inequidad en Guatemala, Red Kuchub’al pone especial énfasis en la equidad de género, generacional y étnica.

Compromiso con el entorno

El principio del compromiso con el entorno es promover el buen vivir de todos los seres vivos sin perjudicar productores, consumidores, familias, comunidades y el entorno natural y cultural.

Transparencia

El principal objetivo de la transparencia, es establecer una relación de confianza entre los diferentes actores de Red Kuchub’al. Este principio concierne la comunicación, el traslado de información a la opinión pública, la toma de decisiones, la gestión de proyectos, el manejo financiero y todas las transacciones comerciales.

EQUIDAD

Equidad de género:

En todos los elementos, acciones y decisiones del trabajo de Red Kuchub’al se promueve la equidad de género, incluyendo a hombres y mujeres como sujetos de los mismos derechos y obligaciones, considerando y fomentando las capacidades y habilidades particulares de cada una y uno, creando formas de relacionamiento, estructuras organizativas y liderazgos que no se basan en la exclusión, sumisión o dominación. Red Kuchub’al tiene como principal objetivo en todo su trabajo incluir las mujeres cómo líderes y protagonistas principales de cambios en las familias, comunidades y en el país. Es fundamental que las mujeres asuman roles productivos y sociales y que los hombres asuman el rol reproductivo.

Equidad generacional:

En todos los elementos, acciones y decisiones del trabajo de Red Kuchub’al se promueve la equidad generacional, incluyendo a jóvenes y adultos, como sujetos de los mismos derechos y obligaciones, considerando y fomentando las capacidades y habilidades particulares de ellas y ellos, creando formas de relacionamiento, estructuras organizativas y liderazgos que no se basan en la exclusión, sumisión o dominación. Red Kuchub’al pone especial énfasis en la inclusión de jóvenes, ya que los cambios estructurales necesarios para crear sistemas productivos y económicos más sostenibles deben de ser propuestos, entendidos, apropiadas y realizados por las generaciones presentes y futuras.

Equidad étnica:

Se propicia que todos los elementos, acciones y decisiones del trabajo de Red Kuchub’al tenga pertinencia cultural y se promueve la equidad y el respeto cultural, considerando a toda persona como sujeto de los mismos derechos y obligaciones, independientemente de su identidad cultural, creando formas de relacionamiento, estructuras organizativas y liderazgos que no se basan en la exclusión, sumisión o dominación. En el trabajo de Red Kuchub’al se da especial atención al rescate de saberes y prácticas ancestrales, especialmente en la producción agrícola y pecuaria pero también en el cuido del territorio y de la Madre Tierra, en las formas de comercialización y en la organización comunitaria.